DESCENTRALIZACIÓN DEPORTIVA:
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DESCENTRALIZACIÓN DEPORTIVA:

“la revolución francesa (1789) comenzó con un impulso hacia la descentralización”.  Alexis de Tocquveville.

Durante más de 200 años se ha debatido sobre la concepción de la estructura del Estado y la mejor forma de conducir la acción pública y su administración.  No se trata pues, de un concepto nuevo. Su discusión se centra básicamente entre un modelo interventor/centralizado u otro que promueva la descentralización.

Los expertos señalan que la descentralización es un proceso de transferencia del poder desde el gobierno central hacia otros niveles jerárquicos, lo que involucra aspectos políticos, legales, administrativos y financieros.  Durante mucho tiempo, los burócratas han discutido profusamente sobre el tema pero, con escasa aplicación práctica (posiblemente porque no les conviene).  El deporte no escapa a esta realidad y vemos cómo estructuras gubernamentales y autónomas siguen con el mismo modelo centralizado, siendo éste uno de los principales motivos por los cuales la actividad física no se desarrolla pues, las políticas públicas locales para el deporte y la recreación son prácticamente inexistentes.

En América Latina existen varios ejemplos del éxito en la aplicación de la descentralización deportiva; tales como:   a) México:  en el año 1988 la CONADE instauró la “olimpiada nacional”, propiciando un despertar de las bases del deporte mexicano, producto de la inversión en infraestructura y contratación de técnicos realizada por cada gobierno estatal, lo cual se vio reflejado en los resultados obtenidos en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, donde ocuparon el 1er lugar del medallero con 118 de oro (46 más que Cuba que quedó segundo).  En los Juegos Panamericanos, Lima 2019, lograron el 3er lugar, arriba de Canadá, Argentina y Cuba.  b)  Colombia:   Hace más de 20 años COLDEPORTES promovió la descentralización en cada uno de los Departamentos, actualmente ocupa el 1er lugar en los Juegos Bolivarianos y Suramericanos, 3er lugar en Centroamericanos y del Caribe y 5to panamericano.  c)  Cuba:   En el año 1962, dos años después del triunfo de la revolución, fue creado el INDER como órgano rector del deporte, la Educación Física y la Recreación pero, también surgieron las “Direcciones Provinciales” y los “Juegos Escolares”, lo cual permitió la descentralización técnico metodológica. Lo anterior, sumado a otros factores, permitió que Cuba alcanzara desde hace 50 años excelentes resultados a nivel regional, continental, mundial y olímpico.

Ceremonia de inauguración con el ex presidente Ramiro de León Carpio (qepd).

En los años 1993-1995 fui presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y, como parte de nuestro plan de trabajo organizamos democráticamente las 22 Delegaciones Deportivas Departamentales.  Puedo asegurar que fue una de las decisiones más acertadas, desde el punto de vista político, administrativo y técnico.  Quienes participaron en los “Juegos Deportivos Nacionales” de los años 1994 y 1995, pueden dar testimonio de la efervescencia que tuvo la competencia interna inter departamental y el involucramiento por parte de autoridades locales.  Fue tal la expectativa creada que en las dos ediciones, la inauguración estuvo a cargo del Señor Presidente de la República, con amplia cobertura mediática a nivel nacional.

Aunque la descentralización no es la panacea que resolverá todo, es el momento de considerar si el deporte y la recreación en nuestros países debe cambiar de modelo y empoderar al interior de la República, para romper el tradicional paternalismo que evidentemente no ha funcionado, lo cual debe preocuparnos, particularmente si compartimos lo manifestado por Reyes (2006) en cuanto a que:   “El deporte en las sociedades modernas, constituye un agente promotor de la calidad de vida de la población, de salud, de educación, y de organización comunitaria.  Así mismo, es un factor que impacta fuertemente en la economía y el empleo… el deporte es el fenómeno cultural más relevante, complejo y apasionante de la sociedad contemporánea”.

Es imprescindible propiciar la descentralización de recursos, junto a la participación y organización ciudadana, para que los planes estratégicos respondan a características étnicas, sociales, geográficas, climatológicas y culturales propias de cada región.  Es un hecho que nadie conoce mejor la realidad de las comunidades que sus propios habitantes y serán ellos los más interesados en fomentar y desarrollar el deporte y la recreación.  No necesitan “asesores iluminados” que lleguen a decirles qué y cómo hacerlo.  Como bien lo dijera el político francés Conde de Mirabeau:  “El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado”.

 

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4 Comments
  • Juan Carlos Vasquez Santos
    Posted at 19:36h, 17 agosto Responder

    Definitivamente la creación de la DDD fue de gran ayuda ya que se decidía que hacer con los recursos otorgados y en el caso de Chimaltenango si eran aprovechados por los atletas ya que en ese momento yo era uno de ellos y solo queda en el recuerdo esos hermosos Juegos Nacionales tan ansiado, desde la inauguración hasta la clausura, el atleta sentía estar en un evento muy importante y no como los hacen ahora. Sería bueno volver a empoderar a las delegaciones como en ese entonces.

  • Álvaro Herrera
    Posted at 18:23h, 19 agosto Responder

    Totalmente de acuerdo con la necesidad de la descentralización administrativa de los órganos rectores del deporte; pero es indispensable una adecuada y clara delimitación de facultades y competencias, tanto del organo rector, como de los coadyuvantes; porque se corre el riesgo de una gran duplicidad de funciones y en casos aún peor, de lagunas competenciales que colocan a la sociedad en un gran estado de desamparo, ya que ninguna autoridad ni central, ni descentralizada, será responsable de alguna actividad determinada.

  • Óscar Rafael Ortiz
    Posted at 18:04h, 20 agosto Responder

    Muy bueno el comentario del crecimiento de la lucha en México, en Argentina se está trabajando desde hace unos años en el desarrollo a través de los juegos Evita, que abarcan a 22 provincias, con lo cual esperamos en dos ciclos Olímpicos podamos tener buenos resultados en el medallero internacional

  • José Antonio López-Ch
    Posted at 12:30h, 22 octubre Responder

    Fui miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada para examinar la reforma del estado venezolano y su sistema político. Trabaje en el proceso de descentralización y transferencias de competencias del servicio deporte, otros a los estados y diseñe la metodología de la transferencia de competencias a las gobernaciones de estados del referido servicio. La descentralización gubernamental corresponde a la transferencia de programas y proyectos para su administración directa por las gobernaciones y alcaldías. Son amplias reformas administrativas que buscan una autonomía de determinadas prerrogativas centralizadas en el Estado. Bajo estos procesos las entidades territoriales como los estados y los municipios adquieren un mayor reconocimiento público. En las gobernaciones de estado se crearon los Institutos Estadales y Fundaciones para el Desarrollo del Deporte, para que asumieran las competencias y administraran el servicio deporte y los gobernadores de estado exigieron que para asumir el servicio en su totalidad había que liquidar y cancelar las prestaciones sociales a los obreros, entrenadores y personal administrativo de las Direcciones Regionales de Deportes del Instituto Nacional de Deportes. El Instituto Nacional Deportes, se convertiría en un ente planificador de las políticas públicas del deporte y los estados se convertirían en las entidades ejecutoras de los programas (actividad física para la salud, formación y capacitación deportiva, alto rendimiento, alta competición, asistencia integral al atleta, administración de las instalaciones deportivas del servicio deportivo a su vez los Institutos Estadales de Deportes, transferirían las competencias del deporte para todos a las Alcaldías en específico a los Instituto Municipales de Deportes. Es imprescindible la descentralización junto a la participación y organización ciudadana, para que los planes estratégicos respondan a características étnicas, sociales, geográficas, climatológicas y culturales propias de cada región. Es un hecho que nadie conoce mejor la realidad de las comunidades que sus propios habitantes y serán ellos los más interesados en fomentar y desarrollar el deporte.

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