EL CINE Y EL DEPORTE:
504
post-template-default,single,single-post,postid-504,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

EL CINE Y EL DEPORTE:

A partir de la primera proyección realizada en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895, hasta el cine digital de nuestro siglo, la industria cinematográfica ha tenido una impresionante evolución y, desde entonces, ha estado presente en todas los países y generaciones.  Nunca fui aficionado al cine; sin embargo, cuando se trata de temas deportivos, disfruto todas las películas, especialmente si están basadas en hechos reales, ya que además de incrementar mis conocimientos, son fuente de motivación e inspiración para la vida.

A principios de los años ochenta, se estrenó “Carrozas de fuego”, interpretada magistralmente por Ben Cross e Ian Charleson, basada en la preparación de los atletas británicos para los Juegos Olímpicos de París (1924).  Además de las escenas, me cautivó mucho la música creada por Vangelis.   El éxito fue tal que ganó 4 premios Oscar, incluyendo la mejor película y el mejor guion original.

¿Quién no recuerda la saga de “Rocky”?   En total fueron 5 películas, escritas y protagonizadas por Sylvester Stallone, las cuales se filmaron entre 1976 y 1990.  El guion está basado en la vida del boxeador norteamericano Charles “Chuck” Wepner, quien en 1975 se enfrentó nada menos que a Muhammad Alí.  Relata la búsqueda del “sueño americano”, a través del deporte.  La película ganó 3 premios Oscar pero, lo más interesante es que en el año 2010, Stallone fue declarado miembro del “Salón de la Fama del Boxeo”, sin haber sido boxeador pero, los especialistas consideraron que sus producciones sirvieron para difundir este deporte a nivel internacional.

Si se trata del género testimonial, nada mejor que disfrutar “Pelé, el nacimiento de una leyenda”, basada en la historia de un niño futbolista que surgió de las favelas de Brasil y, gracias a su talento y esfuerzo, llega a ser campeón del mundo y uno de los 10 mejores deportistas de la historia.   En el año 2005 sale a luz la película “Coach Carter”, interpretada por Samuel L Jackson, la cual gira en torno a un equipo de baloncesto perdedor que llega a ser uno de los mejores de la Liga pero, lo impactante son los diálogos del entrenador con sus alumnos para convencerlos que además de practicar deporte deben estudiar, gracias a lo cual obtienen becas universitarias.  Para todos los atletas, especialmente para los jóvenes, estas cintas deben ser un referente obligatorio.

En el año 2,000 se estrenó “Remember the Titans” (Recuerdo de Titanes), basada en una historia de los años ’70, según la cual un grupo de jugadores blancos y negros, conforman un equipo de fútbol americano y, luego de mucha motivación y persuasión, logran integrarse y superar sus diferencias, lo cual los lleva al triunfo.  Aunque los conflictos raciales parecían superados, el tema ha retomado actualidad, por lo cual es de gran valor didáctico para los diferentes grupos de atletas pues, aunque practiquen deportes individuales, siempre es importante la cohesión grupal.

El cine no solo entretiene, también instruye.  Es el caso de la cinta del año 2015 “La verdad oculta”, basada en hechos reales.  Protagonizada por Will Smith.  Cuenta la historia del Doctor de origen nigeriano Bennet Omalu, quien luego de varios estudios, reveló que algunos jugadores de fútbol americano tenían CTE (encelopatía traumática crónica), que incluso los llevó a la muerte.  Esta cinta descubre cómo la práctica de determinadas disciplinas deportivas, puede ser altamente peligrosa para la salud física y mental de los atletas, razón por la cual la ciencia médica tiene una importancia de primer orden.

Hay películas sobre deportistas con discapacidad.  La cinta “Con todas nuestras fuerzas”, es la historia de un adolescente que sueña con participar en la triatlón “ironman” pero, por ser tetrapléjico, se moviliza en silla de ruedas.   Luego de muchas dificultades, finalmente logra prepararse y competir con la ayuda de su padre.   También debe mencionarse el corto metraje “Zion” sobre la vida de un niño huérfano que nació sin piernas, lo cual no le impide realizar su anhelo de practicar Lucha Olímpica.  Este tipo de biografías nos hacen reflexionar sobre la importancia del deporte para imponernos metas y luchar por ellas, a pesar de tener grandes limitaciones.

No podían faltar los argumentos basados en abusos en el deporte y la falta de juego limpio.   Hay 2 producciones de extraordinario valor:    El documental “Atleta A” que relata lo sucedido en la selección nacional de gimnasia artística de USA, en la cual se narra la historia de la atleta Maggie Nichols, quien junto a otras compañeras, ponen al descubierto los abusos recibidos, nada menos, que  por el médico del equipo Larry Nassar.  “Yo, Tonya”, es otra producción que cuenta lo sucedido a la patinadora estadounidense Tonya Harding, quien se vio involucrada en un hecho lamentable de agresión física a su compañera de equipo, por lo cual fue acusada y condenada.

Lamentablemente, la tragedia también está presente en el deporte, lo cual queda plasmado en la producción “Foxcatcher”.   Es la historia del millonario John du Pont, quien patrocinaba un centro de entrenamiento de Lucha Olímpica en una finca de su propiedad pero, en el  año 1996, en un acto de locura, asesina al destacado luchador Dave Schultz.  Es un triste hecho que nos hace meditar sobre el valor de la vida y la impredecible conducta humana.  La película estuvo nominada a 6 premios Oscar y ganó varios festivales internacionales.

Existen muchas otras producciones cinematográficas dedicadas a la actividad deportiva, las cuales provocan todo tipo de emociones y sentimientos que, para los amantes del deporte, siempre serán de interés.   ¿Y usted, cuál recuerda?

Compartir:
7 Comments
  • Carlos García
    Posted at 23:58h, 04 septiembre Responder

    Sin duda alguna, la película que recuerdo con más cariño es la de Carros de Fuego. El contenido me apasionó, por su combinación de de esa lucha entre el bien y el mal y por el carácter de unidad y colaboración que ofrece el deporte. La banda sonora es exquisita, me atrevo a decir que es conocida mundialmente, incluso por los más jóvenes.

    Excelente artículo Chino. Me has hecho recordar grandes momentos de mi niñez y juventud.

    Gracias, gracias, gracias

  • Jorge González Acosta. Ecuador
    Posted at 07:47h, 05 septiembre Responder

    Excelente comentario presidente Lee, he visto algunas de las películas nombradas en tu artículo, otras no, pero te agradezco por facilitarnos los nombres para poder verlas., como bien dices las películas deportivas elevan la motivación y los valores, enseñan el camino que muchos han transitado en busca de la superación personal y espiritual. Trataremos en lo posible de no sólo recomendar a los deportistas, sino proyectarla para que ellos conozcan la importancia del deporte en la vida social y cultural de todos los países.

  • Nilton soto aliaga
    Posted at 08:50h, 05 septiembre Responder

    Exelente recuerdo de las películas relacionadas al deporte, muchas nos acompañaron en nuestra vida y han sido fuente de motivación de muchos deportistas. La última que tuve el gusto de ver fue Danghal película Indu infaltable en todos los amantes de la lucha olimpica., exwlente articulo.

  • Héctor Camacho
    Posted at 09:44h, 05 septiembre Responder

    Excelente! Hace recordar la película El Héroe de Berlín. Que relata todo lo que vivió el atleta Jesse Owens en pleno régimen nazi y el racismo en estado Unidos.

  • RUDY DE LEON
    Posted at 10:49h, 05 septiembre Responder

    Exelente artículo el cual permite reflexionar sobre la importancia que ha tenido el deporte a lo largo de la vida cotidiana en su mayoría para bien pero ha dado lugar también a abusos que con estos relatos se pueden minimizar

  • Juan Carlos Vasquez Santos
    Posted at 15:39h, 05 septiembre Responder

    Carros de Fuego y El Entrenador Carter son de mis favoritas, definitivamente el alcance que tienen las películas sirve para dar a conocer la. Realidad del. Deporte y motivan a muchos a hacer deporte y luchas por sus sueños…

  • José Antonio López-Chirino
    Posted at 07:53h, 08 septiembre Responder

    A medida que evoluciona el cine con más de medio siglo de duración, el deporte ha pasado de ser un reflejo de sus valores positivos.. El cine en la imagen cinematográfica de las competiciones deportivas ha contribuido a ensalzar la potenciación de los verdaderos valores del deporte. A pesar de la televisión e internet el cine sigue siendo un instrumento educativo de gran alcance para el deporte que no conviene abandonar, como cualquier instrumento inventado por el hombre, el deporte podrá utilizarse como bueno e lo positivo y negativo. También el cine se convierte un aliado de gran valor al proyectar toda la agonista, lo bueno que somos capaces de conseguir. Finalmente la primera vez que vi Charlot, Boxeador 1915, cortometraje mudo, protagonizado por Charles Chaplin, impresionó. El Último Round 1926, El Colegial 1927, obra maestra de la época dorada del cine mudo. El Ídolo de Barro, 1949…

Deja un Comentario