ESLOVENIA: UN EJEMPLO A SEGUIR
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ESLOVENIA: UN EJEMPLO A SEGUIR

Para la mayoría de Latinoamericanos Eslovenia es un pais poco o nada conocido, quizás porque hace tan solo 29 años se independizó de la antigua Yugolavia, para integrarse como Estado independiente a la Unión Europea.  Limita con Italia, el mar Adriático, Croacia, Hungría y Austria.  Su población es de poco más de 2 millones de habitantes, con una extensión territorial de 20,273 Kms, su gobierno es parlamentario.

El pasado 27 de septiembre, el reconocido periódico digital español “Marca”, publicó un artículo extraordinariamente revelador, en el cual destaca el primer y segundo lugar obtenido por 2 ciclistas eslovenos en el prestigioso Tour de Francia pero, también hace el siguiente análisis:  En Eslovenia no sólo salen ciclistas de debajo de las piedras. También hay jugadores de baloncesto de primerísimo nivel. Y ahí están Doncic y Dragic, genuinos representantes del basket de su país en la liga más famosa del mundo. Eslovenia, por cierto, ganó el Eurobasket en 2017. Algo debe estar pasando cuando los mismísimos Chicago Bulls han contratado una mujer para hacer labores de scouting en Europa. Se llama Vanja Cernivec y es… eslovena”.   Continúa el reportaje:

“Pero no son sólo ciclismo y baloncesto, con cuatro figuras capitales en sus disciplinas. Es que Jan Oblak, el guardameta del Atlético de Madrid, está considerado uno de los mejores porteros del mundo. ¿Más ejemplos? Tina Maze es una de las mejores esquiadoras de todos los tiempos. ¿Más disciplinas? Janja Garnbret, en escalada deportiva, es toda una celebridad: el curso pasado, a los 20 años, se convirtió en la primera atleta en ganar todos los eventos de la Copa del Mundo de boulder en una temporada”.

 ¿Un poco de macroeconomía deportiva? Eslovenia acapara un éxito olímpico sin precedentes en relación con su tamaño, con 19 medallas -cuatro de oro, seis de plata y nueve de bronce- en seis Juegos Olímpicos de verano, y 15 medallas en siete Juegos Olímpicos de invierno, -dos de oro, cuatro de plata y nueve de bronce-. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, en Vancouver, las tres medallas de Eslovenia, aproximadamente una presea por cada 681.000 eslovenos, fueron la tercera mejor proporción de medallas per cápita detrás de Noruega y Austria. Semejante estadística arroja un dato asombroso: Liubliana, la capital, ostenta el récord olímpico de tener más medallas por habitante -40- desde que Eslovenia compite de forma independiente, sin bandera yugoslava”.

Obviamente, existen variables importantes de carácter social, económico, étnico y cultural que seguramente determinan dichos resultados; tales como:  Los niveles y cobertura educativa, la calidad alimentaria, el somatotipo corporal, los servicios de salud pública y en general los índices de desarrollo humano; sin embargo, lo fundamental se puede resumir en:   a)  Estructura deportiva a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, lo cual demuestra la importancia que tiene la actividad física al equipararla con áreas tan relevantes.  b)  Según el instituto nacional de estadística de Eslovenia, el 64 % de la población practica deporte, lo cual es resultado de un vasto programa de cultura física.  c)  Personal técnico altamente capacitado, a cargo de la dirección deportiva, con especialistas con grado de “máster en gestión deportiva”.   d)  Política de Estado enfocada desde el deporte escolar hasta el alto rendimiento y, e) Adecuada planificación de la inversión de los recursos económicos, direccionados al fortalecimiento de programas técnicos.

¿Cuál es la lección?   Primero:  No existe una dispersión de instituciones, lo que garantiza el trabajo coordinado.  Como ya se mencionó, en Eslovenia está integrado el deporte escolar, con el sector recreativo y federado.  No hay tantos jefes.   Segundo: Los cargos directivos son ocupados por profesionales del deporte, no por “voluntarios” que hacen lo que creen, cuando pueden.  Tercero:   La actividad física es parte fundamental del desarrollo social, por lo tanto, la Educación Física y deporte escolar, son practicados por toda la población educativa, especialmente del nivel primario, constituyendo la gran base de la pirámide.  Cuarto:   Los recursos económicos son invertidos de acuerdo a una correcta planificación técnica, con escasa burocracia y/o asesores.

Por el contrario, en la mayoría de nuestros países, además de los lastres históricos de carácter social y económico, el deporte se debate entre política (me refiero a grupos de poder), intereses económicos, empirismo, burocracia, centralización, disputas legales, diversidad de instituciones, desorganización, despilfarro financiero y planes (cuando los hay) de corto plazo.  ¿Podemos esperar mejores resultados?

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1 Comment
  • Jose Antonio Lopez-Chirino
    Posted at 17:56h, 19 octubre Responder

    Cada vez más atletas de Eslovenia, destacan entre los mejores por sus éxitos con apenas dos millones de personas. El Ministerio de Deporte de Eslovenia, realiza su labor, invirtiendo sus recursos financieros en la construcción de instalaciones deportivas, programas de detección de talentos, atención integral al atleta con la ventaja que el deporte adquiere gran importancia a través de su sistema educativo y potenciado el trabajo profesionalizado de los atletas. El deporte de alto nivel tiene una tradición extraordinaria y se puede argumentar que tiene un aprecio especial por los atletas y los mejores logros deportivos. La producción de los mejores atletas de alto rendimientos y alta competición requiere que los atletas además de su talento deportivo, tengan mucho trabajo duro, perseverancia, que a menudo incluye la negación, condiciones de trabajo adecuado. Por lo tanto, en ese país lograr los mejores resultados deportivos es consecuencia de un proceso planificado, tecnológicamente sofisticado e individualizado; no sólo la formación, que involucra a más personas, a menudo incluidas varias organizaciones deportivas. Los principales actores del deporte de alto nivel son los atletas y sus entrenadores y clubes deportivos y sus federaciones nacionales. También son importantes otros entornos de apoyo: la familia (vida privada del deportista), la escuela (equilibrio entre la escuela y los compromisos deportivos), el equipo deportivo (control de la salud y preparación del deportista) y el entorno profesional (armonización de los compromisos laborales y deportivos). Su situación geopolítica también juega un papel relevante en el desarrollo del carácter de estos atletas y el marco en el que se forman. La cercanía de Austria, Italia, han servido a los deportistas como lugares de formación para llegar al éxito.

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