GOBERNANZA Y DEPORTE:
675
post-template-default,single,single-post,postid-675,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

GOBERNANZA Y DEPORTE:

Al igual que todas las actividades del ser humano, el desarrollo deportivo depende de las buenas o malas acciones y/o actitudes de quienes lo dirigen.  No es extraño escuchar denuncias de problemas en las diferentes organizaciones deportivas nacionales e internacionales, relacionados con practicas reñidas con la ley, la democracia e incluso la ética.  Afortunadamente, los medios modernos de comunicación y la aplicación de severos castigos a los infractores, ha permitido que cada día las personas pero, principalmente los atletas, se atrevan a presentar las denuncias respectivas.

Hace un año, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA), entidad que me honro en presidir, acordamos la designación de varias comisiones de trabajo. Una de ellas fue la Comisión de Gobernanza y Deporte. La comisión (CGD en adelante), está conformada por el siguiente  grupo de distinguidos dirigentes y profesionales colombianos:  Alberto Herrera Ayala, Presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje como presidente; Andrés Duque Muñoz, secretario y; Mauricio Hernández Londoño, vocal.

Recientemente la citada Comisión presentó un primer documento, el cual tiene los siguientes ANTECEDENTES:  “La buena gobernanza en el deporte ha sido un tema poco abordado en el continente. Los principios de buena gobernanza en el deporte han sido adaptados desde la gobernanza política y la gobernanza corporativa. Por su parte, las organizaciones deportivas se constituyen como asociaciones privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de un deporte y sus modalidades en territorios internacionales, nacionales o subnacionales. La promoción del deporte incluye dos grandes tareas: la organización de eventos deportivos; y la producción de la excelencia deportiva (Chelladurai, 2014). Su naturaleza jurídica, función social y de interés público, hace que la mayoría de las organizaciones deportivas, incluso las internacionales, no estén preparadas para adoptar estándares de gobernanza adoptados del mundo corporativo y político. Teniendo en cuenta lo anterior, los gobiernos, la prensa, la sociedad civil y los stakeholders organizados han estado exigiendo mayores acciones de transparencia que permitan reestablecer la confianza en estas organizaciones mientras preservan su autonomía (Geeraert, Mrkonjic, & Chappelet, 2015)”.

“La buena gobernanza es obligatoria para preservar la autonomía en las organizaciones deportivas; de hecho “La legitimidad y la autonomía del Movimiento Olímpico depende de la defensa de los más altos estándares de comportamiento ético y buen gobierno” (Villegas Estrada, 2010, p 28)En el Sistema Deportivo y el Movimiento Olímpico se viene hablando de buena gobernanza desde que aparecieron escándalos de corrupción en organizaciones y eventos deportivos en el año 2000 (Chapelett, 2013). Los problemas asociados con la candidatura y la elección de Salt Lake City, FIFA Gate en 2015, y la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas IAAF en 2016 son algunos ejemplos de ello”.

Algunas RECOMENDACIONES hechas por la mencionada Comisión son:

“1. Aplicar las lecciones aprendidas. La CGD adopta los principios, indicadores, metodologías y prácticas desarrollados hasta la fecha por el Grupo de Trabajo para la Gobernanza o Governance Task Force (GTF por sus siglas en inglés) de ASOIF (Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano por sus siglas en inglés)…

2.  Monitorear la gobernanza. Cada organización deportiva deberá tener un sistema interno de monitoreo a la gobernanza deportiva.

3.  Adoptar y cooperar con la evaluación de la gobernanza. ACODEPA no solo se compromete a apoyar sus afiliados en la adopción de códigos de buena gobernanza; sino también a liderar una evaluación que permita identificar los avances de sus afiliados en la adopción de estos estándares…

4.  Resaltar buenas prácticas. ACODEPA se encuentra en una posición privilegiada no solo para apoyar las acciones hacia la buena gobernanza, sino también para identificar las mejores prácticas de gobernanza en todo el continente y desarrollar soluciones basadas en los retos particulares que afronta cada Confederación y sus afiliados. El propósito de esta evaluación es también la identificación y el reconocimiento de las mejores prácticas.

5.  Implementación. Al igual que ASOIF, ACODEPA avanza con firmeza en este plan de acción porque sus líderes y miembros pensamos que la buena gobernanza no es una opción (ASOIF, 2015). Sin la buena gobernanza, la autonomía no tiene sentido, no sería posible defenderla como principio subyacente de la organización deportiva internacional. Finalmente, pero no menos importante, motivamos a las confederaciones miembro, a destinar recursos y capacidades para optimizar el www.acodepa.org | info@acodepa.org nivel de buena gobernanza con sus afiliados. La implementación va más allá de las buenas intenciones y demanda un (1) fuerte liderazgo, (2) seleccionar, entrenar y motivar al staff, (3) introducir organismos y mecanismos de control, (4) comunicar las expectativas, (5) adoptar los estatutos, y (6) adoptar reformas de acuerdo con las prioridades locales (Chappelet & Mrkonjic, 2019)”.

A nombre del Comité Ejecutivo de la ACODEPA agradezco y felicito a los autores del citado documento e invito a los interesados a contactarlos directamente, para obtener más información de este importante tema.

Compartir:
1 Comment
  • Jose Antonio Lopez-Ch
    Posted at 14:43h, 14 diciembre Responder

    He leído con interés importante texto: Gobernanza y Deporte, en el deporte hay que construir ; confianza, crecimiento, facilitando una mayor participación y mayores ingresos, desempeño. También aplicar estos principios serian de gran ayuda como integridad, rendición de cuentas, transparencia, democracia participativa en la toma de decisiones, equidad, efectividad, eficiencia,otros. Felicitaciones seria interesante a través de ACODEPA, continuar trabajando sobre el tema en comento; formulando sistemas de buena gobernanza que contribuirán al crecimiento de sus organizaciones y afiliados. Finalmente, es necesario la promoción de la buena gobernanza en el deporte a través de Panam Sports, la ODEBO, ODESUR, ODECABE, orientar y porque no liderizar agendas o temas en relación a procesos similares o en común.

Deja un Comentario