POSIBLES ESCENARIOS PARA EL DEPORTE EN EL NUEVO AÑO:
736
post-template-default,single,single-post,postid-736,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

POSIBLES ESCENARIOS PARA EL DEPORTE EN EL NUEVO AÑO:

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.  Woody Allen

La mejor y más anhelada noticia del año pasado fue la aprobación de la vacuna contra el Covid-19.  El mundo entero estuvo durante largos meses a la espera del antídoto que permitiera frenar la terrible pandemia.  Aunque en las postrimerías del 2020 se hizo público el codiciado descubrimiento, paralelamente una segunda y hasta tercera ola está impactando en todo el mundo y, la mayoría de países, se han visto obligados a retomar las medidas de protección que parecían superadas.

Es importante saber que, lamentablemente no todo está dicho.  Existen muchas preguntas sin respuestas con respecto a las VACUNAS; por ejemplo:

1) Duración de su efecto:  Todavía no se conoce con certeza cuanto tiempo durará la inmunización.

2)  Efectos secundarios a mediano y largo plazo:   Debido a que no hubo suficiente tiempo de experimentación, la vacuna no se está aplicando a menores de 16 años, personas inmunodeprimidas, con problemas de coagulación, alérgicas y mujeres embarazadas.

3)  Eficacia frente a la mutación del virus que se asegura es hasta 70% más transmisible:   Todavía falta conocer los resultados del proceso de experimentación.  Hasta el momento no hay 100% de certeza que las vacunas también funcionen contra las nuevas cepas.

4)  La vacunación no es obligatoria.  Dicha disposición la ha tomado incluso el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es importante conocer lo declarado por el doctor Javier Pérez-Fernández a un medio de comunicación mexicano:  “Si bien la vacuna es eficaz para prevenir que las personas se infecten y desarrollen síntomas, sí es posible que se puedan infectar, pero dentro de ese grupo que se infecta, no se vuelven sintomáticos, no la pasan mal y por supuesto no llegan al hospital.  Es decir, recalcó que la vacuna podría proteger para que las personas no se enfermen gravemente, quizá no protege tanto para que no se infecten, pero sí para que no se enfermen”.

Ante tanta incertidumbre, considero que el mundo del deporte, especialmente el de “alta competencia”, se enfrenta a los siguientes escenarios:

1)  OPTIMISTA:   Todas las vacunas resultan eficaces, incluso a las nuevas cepas.  No produce efectos secundarios severos.  Se logra una producción, distribución y aplicación masiva sin precedentes en la historia de la humanidad.  En corto tiempo la mayor parte de la población mundial estaría inmune a la enfermedad (para esto los expertos sugieren que, como mínimo, deberá estar vacunada el 70% de la población).  En este escenario las competencias vuelven a la normalidad.

2)  CAUTELOSO:   Todas las vacunas resultan eficaces pero, como se temen efectos secundarios a mediano y largo plazo, una parte importante de la población se niega a vacunarse. Las medidas de prevención  continuarían vigentes.  En este escenario, las competencias se realizarían como hasta la fecha; es decir, haciendo previamente pruebas de PCR o antígeno a los participantes, sin público, con mascarillas y distanciamiento social.

3)  PESIMISTA:   Aunque las vacunas resulten eficaces, su efecto es de corta duración y no tiene impacto para nuevas cepas.  En este caso, es muy probable que se cancelen indefinidamente los eventos masivos, especialmente a nivel internacional.  La epidemia seguiría expandiéndose y cada día se complicaría más la asistencia hospitalaria por la cantidad de personas infectadas.

4)  APOCALÍPTICO:   Aunque este es un campo reservado para la religión, las profecías y ciencias ocultas, la versión de los científicos la encontramos publicada en el diario BBC News Mundo, en su edición del 29 de diciembre pasado:  “En su última conferencia del 2020, la Organización Mundial de la Salud destacó los avances realizados en la lucha contra el coronavirus.  Pero también lanzó un llamado de alerta a la humanidad:  esta pandemia, pese a la devastación que causó este año, podría no ser la peor que enfrentemos, por lo que debemos estar preparados”.

Continúa la noticia:   “El doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, reconoció este martes que esta pandemia ha sido muy severa, se propagó extremadamente rápido y ha afectado a todos los rincones del planeta pero, advirtió que esta no es necesariamente la más grande que podemos esperar”.

Con toda la información recibida, lo único que nos queda es tener fe en el futuro de la humanidad.  Esperemos que el escenario optimista sea el que prevalezca y que las competencias deportivas vuelvan lo antes posible a la normalidad.  Amén.

Compartir:
4 Comments
  • Axel Cocon
    Posted at 11:51h, 03 enero Responder

    PREFIERO SER OPTIMISTA Y CONFIAR EN EL FUTURO.. SALUDOS FRANCISCO Y EXITOS EN ESTE 2021

  • ERIK LEON FERNANDEZ
    Posted at 14:10h, 03 enero Responder

    HOLA FRANCISCO, YO VIVO CONVENCIDO QUE LA HUMANIDAD VA A DERROTAR AL TEMIBLE VIRUS, ASÍ LO HA HECHO EN OCASIONES ANTERIORES COMO POR EJEMPLO EL SIDA, EL ÉBOLA, LA GRIPE ESPAÑOLA Y TANTAS OTRAS QUE A TRAVES DE LA HISTORIA HAN OCURRIDO, ADEMÁS DE QUE NO ES UN SOLO PAÍS EL QUE LUCHA POR CONSEGUIR LA DERROTA DEL IMPLACABLE VIRUS SINO TODO LO CONTRARIO, LAS GRANDES POTENCIAS COMO ESTADOS UNIDOS, RUSIA, CHINA, INDIA Y TAMBIEN CUBA, QUE AUNQUE NO ES UNA GRAN POTENCIA COMO LAS QUE CONOCEMOS SI LO ES EN LA RAMA CIENTIFICA Y TAMBIEN TIENE YA CUATRO CANDIDATOS VACUNALES APROBADOS POR LA OMS, ASÍ QUE CONFÍO EN QUE EL VIRUIS SERÁ FINALMENTE DERROTADO Y CUANDO TERMINE EL 2021 SERA HISTORIA.

  • Maikol Suárez
    Posted at 21:07h, 03 enero Responder

    Mantengamos optimistas y que este 2021 va a ser lleno de bendiciones para todos y nos volveremos a encontrar en competencias haciendo lo que nos gustas.
    Muchas gracias por el escrito profe Fransisco exelente artículo.

  • Nelson Orlando Taracena Arroyo
    Posted at 09:54h, 04 enero Responder

    Muy buenos dias Lic. Francisco

    Le saluda Nelson Taracena

    Mi opinion la comparto

    Siempre he pensado que han inflado los datos descomunalenteen cuanto a muertes y contagios.
    Se ha dicho innumerables veces que el virus NO ES LETAL.
    LOS DEPORTISTAS que se ha indicado resultaron contagiados El 99 % no se sintio mal ni presrnto sintoma alguno
    Estoy casi seguro que deportistas profesionales y amateurs o gente que gusta
    de llevar vida saludable jamas presentara problema alguno.
    YO ABOGARIA porque se empiece dejando ingresar poca gente a los eventos

    YO ESTOY EN CONTRA DE LA SUPUESTA VACUNA POR LO SIGUIENTE

    1) Fuente de ROBO descarado en todos los paises y Guatemala a la cabeza
    2) TODA VACUNA REQUIERE AÑOS DE AÑOS DE EXPERIMENTACION PREVIA CON ANIMALES Y DESPUES UNMEDIANO TIEMPO EXPERIMENTANDO CON HUMANOS VOLUNTARIOS
    3)La farmaceutica moderna quien ya NEGOCIO con el gobierno actual sin decir el monto. Es de todas las farmaceuticas la que mas elevado vende la vacuna, por eso el silencio. Aparte es de las mas nuevas u nunca habia aportado nada de estudios cientificos PERO EN 2 MESES TIENE LISTA LA VACUNA?

    CONCLUSION

    EL DEPORTE DEBE UNIR TODOS SUS ESFUERZOS PARA NO CANCELAR MAS NINGUN EVENTO POR MEDIO DE SUS FEDERACIONES Y LAS CONFEDERACIONES
    COMO? pues desde ya permitiendo ingreso de una determinada cantidad como ya se hecho en algunos partidos de fut. El ciclismo aunque es al aire libre ya realizo su evento
    Recuerdo algo importante que hace unos 3 meses dijo un portavoz de la OMS, que DISCULPEN, QUE DISPENSEN pero que muy probablemente se habian equivocado al EXAGERAR los cierres y que no era necesario

    Gracias Lic por compartir su opinion y darnos la oportunidad de expresar la nuestra

    Que siga el deporte al 1000 por 1000

    NELSON TARACENA

Deja un Comentario