EL EXITOSO SISTEMA DEPORTIVO CUBANO:
755
post-template-default,single,single-post,postid-755,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

EL EXITOSO SISTEMA DEPORTIVO CUBANO:

“Todos los muchachos van a hacer deportes, que eso es lo que hace falta, aparte de lo beneficioso que es para la juventud, para el pueblo y para las condiciones de salud, por lo que llegará el día que podremos desempeñar un papel importante en las luchas internacionales, en el campo del deporte”.  Fidel Castro (17 junio 1959).

Al margen de consideraciones de carácter ideológico y político, es un hecho que a partir del triunfo de la revolución (1959), la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Cuba son una de las actividades que mejor posicionan internacionalmente al régimen.  No es para menos pues, en el año 1960 eran terceros a nivel de Centroamérica y el Caribe y, en el año 1992 fueron quintos en los Juegos Olímpicos de Barcelona, con 14 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce.

Muchos se preguntan cuál es la razón de tantos éxitos.  Algunos dicen que se trata de un sistema político de corte comunista/socialista pero, olvidan que durante el período entre 1960 y 1990, en el mundo existieron otros países con igual tipo de gobierno y no lograron ni el 30% de los resultados cubanos.  Otros creen que se trata de una cuestión de raza; sin embargo, en la región del Caribe, Brasil y África, hay países con alto porcentaje de raza negra y mulatos, sin que por ello logren igualar a los cubanos.  También opinan que los deportistas cubanos de alto rendimiento son profesionales porque reciben un subsidio del Estado para dedicarse 100% a la practica del deporte pero, sucede que en muchos países hoy en día los atletas tienen razonables subsidios, becas y patrocinios, sin que necesariamente los resultados estén acorde a la inversión.  Otro argumento es que para los jóvenes cubanos el deporte es un medio para poder viajar al exterior y, eventualmente radicar en otro país, lo cual constituye una fuerte  motivación; sin embargo, lo mismo aplica a la mayoría de atletas latinoamericanos, quienes en un alto porcentaje son de origen humilde pero, prefieren dedicarse a otras actividades quizás más lucrativas.

El deporte cubano tuvo un  crecimiento ascendente hasta el año 1992 (en 1991 siendo sede, ganaron los Juegos Panamericanos); lamentablemente, desde hace algunos años, decenas de entrenadores calificados y destacados atletas decidieron radicar en otros países, con lo cual Cuba ha visto disminuida su cosecha de medallas, sumado a otros factores como falta de adecuada infraestructura y material deportivo, cancelación de algunos centros de concentración, poco fogueo internacional, tecnología, etc.  No obstante lo anterior, la presencia de Cuba en eventos internacionales sigue siendo importante, a pesar de la infinidad de dificultades que diariamente deben superar, para muchos países del mundo continúan siendo obligado referente, porque al hacer comparaciones deben considerarse aspectos tales como:   Cantidad y calidad de infraestructura, presupuestos estatales, apoyo del sector privado, densidad poblacional, producto interno bruto y muchos otros factores objetivos y subjetivos.

Entonces, ¿Cuáles son algunos de los factores que propician el exitoso sistema deportivo cubano?

  1. En Cuba el deporte forma parte de una política de Estado. Esto significa que, al igual que la salud y la educación, existe todo un programa que integra a la población (urbana y rural) a la practica de la actividad física, como parte del bienestar social.
  2. Recurso humano calificado: A partir de los años ´60 se inició un proceso de profesionalización a nivel de profesorado, licenciaturas, maestrías y doctorados.  En Cuba el deporte no es cuestión de voluntariado o buenas intenciones.  El deporte es una ciencia y, por lo tanto, la mayoría de puestos están a cargo de profesionales.  Cero empirismo.
  3. El sistema de trabajo integrado: Todo el proceso piramidal inicia desde las edades tempranas, a partir de la Educación Física hacia las Escuelas de Iniciación Deportiva, luego a los equipos juveniles y finalmente a las selecciones nacionales.  No hay dispersión de recursos producto de infinidad de instituciones e inútiles dependencias burocráticas.
  4. La “herencia deportiva”: Producto de la cantidad de medallistas mundiales y olímpicos, los niños y jóvenes cubanos tienen sus propios ejemplos que los inspiran psicológicamente para vencer a cualquier rival, no importando su nacionalidad, tamaño o color.  El atleta cubano sabe que puede ganar y compite para obtener el triunfo.

El 23 de febrero se cumplirá el 60 aniversario de la fundación del “Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación” (INDER).  Sirva este pequeño artículo para rendir un merecido tributo a los cientos o miles de personas que, durante todo este tiempo, han hecho posible el éxito del deporte cubano, lo cual se traduce en 226 preseas olímpicas:   78 oros, 68 platas y 80 bronces.   Cuba es el país hispanohablante más laureado en Juegos Olímpicos, a pesar no haber participado en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Compartir:
5 Comments
  • ERIK LEON FERNANDEZ
    Posted at 17:46h, 15 enero Responder

    EXCELENTE ARTICULO FRANCISCO, LE PUEDO AGREGAR ALGUNOS ASPECTOS DE LA POLÍTICA DEPORTIVA CUBANA, EL FUNDAMENTAL “EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO”, TODO CIUDADANO CUBANO QUE QUIERA HACER DEPORTE LO PUEDE HACER SIN NECESIDAD DE PAGAR UN CENTAVO PARA ELLO Y OTRO ASPECTO QUE ABORDAS MUY BIEN ES LA FORMACIÓN DE CUADROS TÉCNICOS, LE AÑADO UN DETALLE, EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REVOLUCIÓN CUBA ENVIÓ A ESTUDIAR Y FORMARSE COMO ENTRENADORES A UN GRUPO MUY GRANDE DE JÓVENES, ENTRE LOS QUE YO ME CUENTO, MILES DE JÓVENES EN TODOS LOS DEPORTES VIAJAMOS A DIFERENTES PAÍSES A CAPACITARNOS, YO TUVE EL PRIVILEGIO DE IR A BULGARIA A CAPACITARME CON EL DR RAIKO PETROV, EN SU MOMENTO RECONOCIDO COMO EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO, ASÍ FUERON A LAIPZIG EN ALEMANIA, A RUSIA, CHECOESLOVAQUIA, HUNGRÍA, POLONIA QUIENES DESPUÉS SERÍAN LOS ENCARGADOS DE AYUDAR A FORMAR A LOS CUADROS TÉCNICOS EN CUBA, AL TIEMPO QUE RECIBÍAMOS AYUDA DE GRANDES ENTRENADORES DEL DESAPARECIDO CAMPO SOCIALISTA, SIRVA DE EJEMPLO EL GRAN SIGMUND SABIERSOVSKI, POLACO, ENTRENADOR DE ALBERTO JUANTORENA EN LA OLIMPIADA DE MONTREAL.

  • Axel Cocon
    Posted at 08:02h, 16 enero Responder

    EXCELENTE ARTICULO, FRANCISCO. EL DEEARROLLO HUMANO A TRAVES DEL DEPORTE ES UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCION LIDERADA POR FIDEL CASTRO. A,PARTIR DE LA,FRASE : LIS ATLETAS CUBANOS SABEN QUE,PUEDEN GANAR Y CONPITEN PARA OBTENER EL TRIUNFO” ES, L A MAYOR MOTIVACIOM QUE LOS HACE CASI INVENCIBLES FRENTE A OTRAS POTENCIAS DEPORTIVAS.
    PERSONALMENTE CONOZCO ESA MOTIVACION CUBANA. DURANTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE WIINNIPEG, CANADA, EN 1,999. EN ESA OCASION TUVE UN ” ENCUENTRO CERCANO” CON TRES PELOTEROS QUE BUSCABAN DESERTAR DE LA DELEGACION CUBANA. AUN CUANDO ESTABAN LISTOS PARA ABANDONAR A SU P AIS, DECIDIERON HACERLO HASTA DESPUES DEL DECISIVO PARTIDO CONTRA EL,ARCHIENEMIGO GRINGO..
    LA DIFERENCIA ENTRE EL DEPORTE CUBANO Y OTROS ES LA IDEOLOGIA DEL VENCEDOR, AUNQUE MATERIALMENTE ESTEN EN PLENA DESVESTAJA, COMO AQUEL PELOTERO CUBANO QUE EN LOS 70is. ME QUIZO VENDER SUS PANTS EN GUATEMALA .
    QUE COSA MAS GRANDE, CHICO!

  • Entrenadores de llucha
    Posted at 10:54h, 16 enero Responder

    Excelente artículo informativo, es bastante valioso para Guatemala, Las distintas organizaciones deportivas y el gobierno deben leer esto, para beneficio de toda la nación.

  • Jose Antonio Lopez-Ch
    Posted at 17:31h, 12 febrero Responder

    Con el triunfo de la revolución cubana, se encontró el camino del deporte de masas, lo que llevo al mayor de los éxitos en las competiciones campeonatos y juegos del movimiento deportivo mundial, poner al hombre como principal fuente de su atención, brindándoles todos los derechos para su formación integral, cultural, recreación y plena salud. Permitiendo aseverar que en los últimos cuarenta años en el mundo no ha existido otro país que haya hecho tanto por el deporte y que tiene las condiciones creadas y, que no habrá otro país en el mundo que la pueda superar. Cuba constituye un paradigma para los pueblos con los triunfos obtenidos. Coopera a mejorar el servicio deporte entre los países del área. Cuba intenta asegurar la práctica de deportes desde edad temprana, un método que le permite descubrir atletas con posibilidades de convertirse en campeones. Expertos y autoridades coinciden en que la promoción del deporte como un derecho del pueblo ha sido la clave de los triunfos logrados. Los Juegos Escolares Nacionales, que se realizan todos los años una semana después de concluido el año lectivo, permiten ubicar a los mejores talentos deportivos. En estos Juegos se asegura una parte del potencial que se desarrollará con miras a los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Los deportes en que este país ha obtenido más medallas son el atletismo, el béisbol, el boxeo, el judo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, el tiro y el voleibol, entre otras. Para Cuba el deporte es propaganda como lo asevero el Comandante Fidel Castro al periodista Gianni Mina en 1987 cuando lo entrevisto por primera vez. De esta entrevista nació un documental y en el que se ha inspirado un libro publicado en todo el mundo. El prólogo de la primera entrevista a Fidel Castro es de Gabriel García Márquez. El deporte de alto rendimiento es un subproducto del deporte masivo, de donde surgen sus campeones. Las bases del sistema quedaron sentadas desde los años 60, a partir de la creación del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), encargado de planificar y aplicar los programas de educación física y aprendizaje deportivo. Así surgieron las escuelas técnicas de formación de profesores, entrenadores e instructores, las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético y el Instituto Superior de Cultura Física, con filiales en todo el país. En la cúspide está el Centro de Alto Rendimiento instalado en Cerro Pelado, en La Habana, considerado la fábrica de campeones, que ante la enorme demanda debió trasladar algunas de sus casi 30 disciplinas deportivas a otros locales.

  • Comprar Libros y Cuentos Recomendados
    Posted at 04:52h, 24 febrero Responder

    un post bien escrito y fácil lectura, que bueno leer así, gracias admin ;-).

Deja un Comentario