HISTORIAS QUE INSPIRAN:
775
post-template-default,single,single-post,postid-775,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

HISTORIAS QUE INSPIRAN:

Siempre he creído que la práctica del deporte es una de las manifestaciones que mayores posibilidades ofrece para la superación física, mental y emocional del ser humano.  Sucede que infinidad de personas que en su niñez y/o adolescencia sufrieron algún tipo de discriminación, con el paso del tiempo y gracias al entrenamiento y esfuerzo personal, logran transformar la energía negativa en positiva, demostrando que prácticamente no hay meta inalcanzable.

Recientemente la organización “Special Olympics”, publicó en su página oficial, un artículo sobre el joven Hassan Zogaib, quien fue invitado para participar en el panel de árbitros en la gran final de la Copa CONMEBOL SUDAMERICANA.  Todo parecería normal, excepto que por primera vez en las 19 ediciones de este importante torneo, incluyen a un árbitro con discapacidad intelectual, por lo cual su vida es una historia que inspira.  Los invito a conocerla a través de la entrevista que realizó el periodista César Becerra, Director de Deportes de Olimpiadas Especiales Paraguay:

¡Hola Hassam! Estás a unos minutos de trasladarte al estadio Mario Kempes, donde se realizará la gran final de la Copa CONMEBOL SUDAMERICANA. ¿Qué pasa por tu mente?   Si está nervioso, no se le nota. Pero la felicidad y el orgullo que siente, esos son un poco más difíciles de esconder. No titubea al responder.   Agradece a CONMEBOL y Olimpiadas Especiales por “hacer todo lo posible y creer en mí”.

La próxima vez que vemos a Hassam frente a la cámara es participando como uno de los árbitros invitados al partido final de la CONMEBOL Sudamericana entre Lanús y Defensa y Justicia. Miles de fanáticos del fútbol en la región quizás no lo saben, pero están presenciando un momento histórico: un atleta de Olimpiadas Especiales, una persona con discapacidad intelectual, como invitado de lujo, desempeñando su papel como parte del equipo arbitral, marcando un cambio positivo no sólo en el fútbol, sino también en la sociedad.

Hassam, de 34 años, forma parte de Olimpiadas Especiales desde que tenía 14 años. Apasionado del deporte, jugó como futbolista por años, pero en noviembre del 2011 es cuando se desempeña como árbitro por primera vez. Esto marca el inicio de su impresionante participación internacional, que incluye los Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015, la Copa América de Olimpiadas Especiales Uruguay 2016, y los Juegos Mundiales de Verano Abu Dabi 2019, entre otros.

CONMEBOL cree en el poder y alcance del fútbol en la sociedad, y su alianza con Olimpiadas Especiales busca promover la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual en el mundo. Es bajo estas condiciones de dignidad e igualdad con las que extienden una invitación histórica a Hassam, para ser el primer árbitro de fútbol con discapacidad intelectual en Latinoamérica, que participará tanto en las finales de la Copa CONMEBOL Sudamericana, como en Copa CONMEBOL Libertadores, marcando un importante hito en la historia de la inclusión.

Es atleta líder de Olimpiadas Especiales, un papel que ejerce con orgullo al inspirar a personas con y sin discapacidad intelectual a dar lo mejor de sí, y trabajar por un mundo más inclusivo. Ha formado parte del Consejo Regional de Atletas Líderes, representando las opiniones y preocupaciones de miles de atletas con discapacidad intelectual en América Latina.  Pero Hassam es un ejemplo fuera de la cancha también.

Los que hayan conocido a Hassam, ya sea en Paraguay o afuera, siempre coincidirán al describir la calidez de su corazón, el profesionalismo con el que lleva su trabajo, su increíble don para recordar datos (¡sobre el fútbol u otros temas que le interesen!) y la notable pasión que le motiva a crear un mundo mejor para todos”.

Compartir:
No hay Comentarios

Deja un Comentario